viernes, 1 de mayo de 2020

¡Rol player 2.0!

¡Hola girasoles ❁!

Esta semana desempeño el rol de "Player" que consiste en jugar a un videojuego didáctico para después analizar qué nos ha parecido y cómo nos hemos sentido mientas lo desarrollábamos además de aprender dónde pueden ser utilizados para intervenir en el ámbito de educación social.
Estos juegos reflejan temas sociales muy importantes como la inmigración, el maltrato animal, la violencia machista, la contaminación, la pobreza... y con ellos nos permite fomentar la empatía para experimentar mediante interacciones las situaciones tan difíciles que sufren las personas en el día a día.

El juego que voy a desarrollar es: "Finding Jane". Trata sobre la violencia y el maltrato en las relaciones adolescentes y lo he escogido porque me interesa mucho este tema social, además de estar a la orden del día y por tanto adquiero conocimientos a través de él.

¿En qué consiste el juego?

Captura de pantalla hecha del juego
Se trata de un juego en el que tengo que ponerme en el lugar del amigo de Jane y  utilizar mis dotes de detective para encontrar a mi amiga ya que está en una relación sentimental violenta y puedo contactar con ella además tengo miedo por si le pasa algo malo.Mediante las pistas que me proporciona el juego tengo que ir recorriendo lugares y obteniendo objetos para encontrarla. A través de estas pistas descubro que mi amiga sufre violencia física y verbal, debido al testimonio del vecino que dijo que ella hacía siempre lo que él le mandaba y discutían constantemente a voces, un mensaje que Jane escribió a una asociación para que la ayudaran a salir de ahí o un hombre mayor que me dijo que mi amiga se fue de su casa forzada.... Una vez que descubro donde está, ella me cuenta que su novio le ha alejado de su familia y amigo porque estaba muy enamorada, que se vuelve violento con ella y que si lo deja este le amenaza. 
Este juego muestra el peligro de las relaciones tóxicas que podemos tener y hasta donde nos puede llevar el daño físico y psicológico.

¿Qué me ha parecido?

Captura de pantalla hecha del juego
Me ha resultado un juego muy corto ya que estaba muy metida en la historia por querer salvar la vida de Jane. Es muy interesante ya que te ofrece, mediante los diálogos, pautas para detectar este tipo de relaciones y frenarlas a tiempo. Me ha enseñado que debemos actuar , como ha hecho el personaje, lo más rápido posible en el momento en el que encontremos un ápice de violencia o abuso, intentar que la víctima vea la realidad ya que , como bien dice en el juego, ella está muy enamorada e intenta defenderlo incluso después de haber ejercido una agresión física sobre ella. Este juego me ha enseñado a como actuar si tuviese un caso parecido a mi alrededor y como detectar una relación tóxica.

¿Qué emociones has sentido?

Este juego ha permitido que empatice de lleno con el personaje , hasta el punto de temer por la vida de Jane y tener los nervios a flor de piel hasta el final del juego. He sentido angustia cuando los testigos daban su testimonio y con un nudo en la garganta al saber que Jane estaba buscando ayuda porque quería escapar de esa relación donde estaba encerrada. La rabia me ha nublado al ver la actitud de Terry, mostrando  una actitud altiva y fanfarrona, a pesar de que mi personaje le ha avisado de que tratase bien a Jane. 
Esta historia me ha removido mentalmente y me hecho reflexionar acerca de la importancia de estar cerca de las personas que están en estas relaciones para poder intervenir.

¿En qué intervención usaría el juego y cómo lo haría?

Captura de pantalla hecha del juego
Mostraría este juego cuando tenga que trabajar con personas que sufren violencia física y/o psicológica por parte de su pareja. También lo llevaría acabo en Institutos de Secundaria para concienciar sobre este tipo de actuaciones y que sepan detectarlas, ya que, en la adolescencia ocurre con mayor frecuencia 
Lo utilizaría para que aprendiesen las actitudes que se toman en estas relaciones para que así puedan estar alerta si creen ver o sufrir alguna.

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