lunes, 2 de marzo de 2020

Stop estereotipos

¡Hola girasoles ❁!

En esta entrada voy  tratar el tema de los estereotipos sociales de género. Estos son ideas simplificadas fuertemente asumidas sobre las características de hombre y mujeres, que están arraigados y  determinan las conductas y comportamientos personales.

En cuanto a las mujeres podemos observar en el día a día los estereotipos que se llevan a cabo como son el color rosa, la dulzura, sensibilidad, cuestionarnos constantemente si no tenemos o no queremos tener descendencia... Todo eso son papeles que nos ha impuesto la sociedad en la que vivimos y los aprendemos desde la infancia en todos los cuentos donde las princesas indefensas deben ser salvadas por un príncipe valiente porque claro, los hombres no pueden llorar ni tener miedo ¿verdad?. Es en esta etapa infantil donde hay que enseñar a las niñas que no necesitan a ningún chico que les salve y a los niños que también pueden tener miedo, además de insistir en que ni el fútbol es de niños ni jugar a las muñecas es de niñas.

El estereotipo de género en el comportamiento de la mujer tenemos aquellos que defienden que la mujer debe estar trabajando en el hogar y llevar a cabo los cuidados la familia para quitar responsabilidades al hombre, la mujer no puede obtener puestos de poder o dominio, dependencia económica de una pareja , tener como principal meta en la vida formar un matrimonio y una familia, tener mayor sensibilidad que los hombres o incluso la llegada del reloj biológico.

En cuanto a estereotipos de géneros físicos podemos destacar la depilación, la forma de vestir "femenina" ya que sino te tachan de vestir como un chico; tener un cuerpo normativo y aceptado socialmente y esto es fomentado por los medios de comunicación y las marcas de ropa; la facilidad de culpar a la menstruación si tienes un comportamiento diferente; calificar el tipo de mujer que somos según la longitud de la falda o el escote, actualmente somos muy pocas mujeres quienes podemos decidir libremente sobre nuestro cuerpo debido a las críticas sociales que existen

Los estereotipos son aprendidos por la socialización. Por ejemplo, cuando el lenguaje popular dice "esto es más propio de mujeres" estamos justificando unas funciones sin que exista una justificación racional, pero es lo que siempre hemos escuchado.

Después de este análisis creo que cada día hay que luchar más por acabar con estos estereotipo y sobre todo dando ejemplo de ello, por suerte la sociedad va avanzando y cada vez somos más personas las que estamos cansadas de estos papeles que nos han asignado.

Os dejo un vídeo de reflexión y concienciación acerca de este tema con un toque de humor.






3 comentarios:

  1. ¡Hola Rocío!No puedo estar más de acuerdo con tu publicación , hemos tenido estereotipos de género desde pequeñas pero nosotras por suerte hemos podido quitarlos de nuestra vida ,sin embargo por desgracia hay gente que sigue viviendo con ellos , por eso debemos entre todos y todas erradicar completamente con estos estereotipos que no son buenos para nadie.
    Un saludo y ¡ suerte en tu blog !

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío!! No puedo estar mas de acuerdo con tu post de esta semana, creo que es de vital importancia cambiar esto para que entre nosotros vemos que no hay ninguna diferencia, que cada uno podemos ser y hacer lo que queramos sin tener que tenerle miedo a la opinión de la sociedad, que por culpa de esta hace que estas diferenciaciones y prejuicios nunca acaben, me ha gustado mucho como has hablado de ello y el video elegido para hacernos entender que no por pertenecer a un genero u a otro tenemos unas obligaciones impuestas. Enhorabuena, sigue así!!! Un besito

    ResponderEliminar