Esta semana desempeño el rol de "Player" que consiste en jugar a un videojuego didáctico para después analizar qué nos ha parecido y cómo nos hemos sentido mientas lo desarrollábamos además de aprender dónde pueden ser utilizados para intervenir en el ámbito de educación social.
Estos juegos reflejan temas sociales muy importantes como la inmigración, el maltrato animal, la violencia machista, la contaminación, la pobreza... y con ellos nos permite fomentar la empatía para experimentar mediante interacciones las situaciones tan difíciles que sufren las personas en el día a día.
El juego que voy voy a desarrollar es "Mission 4: City of inmigrants". Trata sobre el tema de la inmigración y lo he escogido porque me puede enseñar sobre este tema además de ayudarme a ponerme en el papel de las personas viven esta situación.
¿En qué consiste el juego?
Se trata de un juego de rol donde el jugador asume el papel de Lena Brodsky, una adolescente judía rusa que se dirige a Nueva York. Lena ayuda a su familia en aspectos económicos ya que trabaja en una tienda de confecciones, aunque el dinero que recibe por todas las horas que trabaja es una miseria, pero también tiene que hacer malabarismos con su vida personal y social. Muestra la dificultad de ser inmigrante y estar tan atado de dinero.El/La jugador/a debe ayudar a Lena a tomar diferentes decisiones para mejorar las condiciones de su vida. El juego se divide en diferentes niveles por los que el/la jugador/a tiene que ir pasando hasta llegar al final de la historia en cada uno de ellos trata uno de los ámbitos de su vida: la dificultad por encontrar un hogar, las difíciles condiciones que vive en la tienda , ayudar a su familia de forma económica...
¿Qué me ha parecido?
Me ha parecido muy interesante la forma en la que han abordado el juego ya que te hace meterte en el personaje desde el primer momento debido a las decisiones en las que debe participar para encauzar la vida de la protagonista. Me ha enseñado lecciones sobre el tema de inmigración que desconocía y las dificultades que ello conlleva en todos los ámbitos de la vida, ya que es complicado llegar a un lugar nuevo con esa etiqueta, además de que para la protagonista era mucho más difícil acceder a sus objetivos que el resto de personas que se encontraban en su lugar de origen.
¿Qué emociones he sentido?
A medida que iba avanzando el juego el nivel de empatía iba aumentando ya que he podido llevar a cabo duras reflexiones tras cada interacción que consistía en tomar una decisión importante para la vida de la protagonista. En los diferentes escenarios que tenía que recorrer relacionados con el ámbito laboral, familiar y social, añadiéndole la dificultad económica, se podía observar la dureza en la que viven las personas inmigrantes y la fortaleza que, aún así, mantienen para poder conseguir lo que se proponen.
En este juego yo podía decidir la vida de Lena pero lamentablemente en la vida real no puede ser así y esto me ha provocado gran impotencia y, a su vez,enormes ganas de cambiar la situación de todas aquellas personas que lo sufren.
¿ En qué intervención usaría el juego y cómo lo haría?
Creo que podría desarrollarlo en un taller de sensibilización orientado a niños que se encuentran en primaria para que adquieran a edad temprana la empatía hacia este tipo de situaciones, puedan vencer al racismo y tener concienciación de este tema social.
Enseñar mediante este juego a que deben prestar ayuda y ponerse en la piel de las personas que sufren este tipo de dificultades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario