¡Hola girasoles!❁
Esta semana desempeño el rol de "crítica" por segunda vez. Como ya expliqué se trata de abordar un tema social actual y realizar una crítica o un manifiesto sobre él.
En toda esta alarma sanitaria y social que estamos viviendo debido a la pandemia mundial provocada por el COVID-19, he de decir que también se puede sacar algo positivo de ello.
En primer lugar, en esta dura situación, no se olvida a aquellas mujeres víctimas de violencia de género quienes deben vivir este confinamiento como un auténtico infierno. Para proporcionarles ayuda se ha difundido en todos los medios de comunicación un mensaje en el cual aquellas mujeres que sufran esta situación deben ir a la farmacia o donde puedan obtener mascarilla y decir:"mascarilla 19", en ese momento quien le haya suministrado la mascarilla tendrá conocimiento de lo que le sucede a esa mujer y activarán un protocolo mediante el cual se busca ayudarla y poder sacarla de la vivienda en la que se encuentra además de proporcionarle apoyo psicológico y diversas soluciones para no ser perjudicada.
Es una medida totalmente adecuada y necesaria en este momento ya que muchas mujeres se encuentran presas del miedo al tener que convivir durante un largo período con su agresor, hasta el extremo de temer por su vida.
De hecho se ha registrado en Castellón el primer caso de violencia machista durante el Estado de Alarma el pasado 19 de Marzo, os dejo la noticia
aquí.
Gracias a este protocolo para la protección de las víctimas de violencia de género podremos evitar un gran número de desenlaces fatales que podrían haber ocurrido, además de mostrar a todas las mujeres que no están solas.
En segundo lugar, este momento tan difícil nos afecta a todos aunque a algunas personas de forma un poco más dura. Hablo de aquellas personas que viven en la calle y que están totalmente expuestas al virus con un alto porcentaje de riesgo ya que no obtienen los cuidados que el resto de la población. También han pensado en ellos y han habilitado grandes pabellones con una gran cantidad de camas para abarcar a esas personas mas desfavorecidas y poder salvarles la vida.
Es una decisión muy acertada aunque no estoy de acuerdo en que solamente tenga que darse en situaciones límite, quizá podrían habilitar un hostal social para que puedan pasar la noche ya que sí existen comedores sociales para suministrarle el alimento.La situación de aquellos que duermen en la calle es inhumana e igual también se debería trabajar con ellos la reinserción en la sociedad porque merecen una oportunidad de poder mantener una vida en buenas condiciones como todas y cada una de las personas.
Aún así repito, para mí es una medida adecuada ya que lo más importante que pueden tener las personas es la vida, estén en las condiciones que estén, es un derecho universal. Espero que tras esta situación se tomen decisiones para poder erradicar ese problema social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario