sábado, 28 de marzo de 2020

"Por muy grande que sea la celda, a nadie le gusta vivir entre rejas"

¡Hola girasoles!❁

En esta entrada semanal hablaré sobres los animales a los que se les ha arrebatado la libertad. Esta reflexión la he obtenido al pasar la cuarentena encerrada en casa y por ello he hecho un símil con los animales del zoo. Vivir en Estado de Confinamiento espero que nos haga fomentar la empatía en cuanto a esos animales y hacernos la pregunta : "¿Sentirán ellos lo mismo que sentimos nosotros/as ahora?

File:Zoo de Córdoba (17311257884).jpg - Wikimedia Commons
Wikimedia commons
Un zoológico no es más que un lugar de cautiverio para todo tipo de animales a los que las personas utilizamos por mero entretenimiento, nada de educación. Educativo sería poder observarlos en su hábitat natural, disfrutando de su libertad sin estar sumisos. Nosotros/as también tenemos culpa ya que al pagar por visitarlos incrementamos sus ganancias y por tanto ese negocio de tráfico de animales.Los zoológicos normalmente venden, comercian, cambian o hacen trueque con los animales adultos no deseados.


Ellos también son seres vivos y como todo ser vivo aman la libertad, además no poseen conciencia para adquirir un rol doméstico como pueden hacerlo los humanos.  Por ejemplo, a los pájaros se les cortan sus alas ya que no pueden volar dentro de los zoos, los animales acuáticos a menudo carecen de agua suficiente, y muchos animales que viven naturalmente en grandes manadas o grupos familiares están solos, o como máximo, de dos en dos. La caza natural y los rituales de apareamiento son prácticamente eliminados, por su alimentación y las técnicas con que regulan la reproducción natural. Los animales están muy limitados, carecen de privacidad, y tienen pocas oportunidades de estimulación mental o de ejercicio físico. Estas condiciones suelen dar lugar a un comportamiento destructivo conocido como “zoocósis” o psicosis de zoológico.

File:Male lion in Tarsus zoo.jpg - Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
En ese tipo de negocios quienes menos importan son los animales ya que solo buscan sacar beneficios a través de ellos, dándoles igual sus condiciones.Entre todos/as tenemos que evitar promover las visitas a estas cárceles de animales, enseñar a respetarlos y educar en la sensibilización a la especie animal.

También animo a la adopción de animales pero nunca pagando porque entonces sería un producto en lugar de un ser vivo. Para entender esto mejor solo tenemos que plantearnos como sería el mundo si cambiásemos los papeles y fuesen los animales quienes puediesen manejarnos a su antojo, cómo nos gustaría ser tratados.

Si nosotros/as en este período nos sentimos encerrados/as, agobiados/as e incluso con gran falta de libertas a pesar de tener abundancia de recursos en casa ¿Cómo deberán sentirse ellos cuando tienen que pasar toda la vida entre rejas?.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Rocío!
    Me ha parecido muy concienciadoras tus palabras, llevas toda la razón de por desgracia siguen existiendo negocio por la esclavitud de los animales y bajo desde mi punto de vista es triste que nos tengamos que ver nosotros "en la misma situación" para ser un poco más conscientes de estos temas. Pero por desgracia mientras sigan existiendo personas que compren animales y visitando lugares como zoológicos o circos con animales esos negocios nunca terminarán.
    Pero aportando cada persona su granito de arena para que esto acabe, terminará por eliminarse estoy segura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Macarena! A mí también me parece terrible tener que llegar a esta situación para que podamos pensar en el resto de seres vivos y su bienestar.
    Estoy segura de la erradicación de estos comportamientos.
    ¡Muchas gracias! Un abrazo:)

    ResponderEliminar