Esta semana desempeño el rol de "rastreadora" por segunda vez. Este rol se trata de encontrar fake news, analizarlas y reflexionar sobre ellas. Este tipo de noticias tienen gran peso en la sociedad actual y consigo no traen nada bueno ya que pueden desatar el miedo y el odio además de fomentar masivamente la mentira y el engaño.
Pixabay |
La noticia falsa que he encontrado esta semana ha sido lanzada por el partido político VOX para fomentar el odio hacia el Gobierno.
Se trata de una foto en la cual aparece la Gran Vía de Madrid repleta de ataúdes con una bandera de España cubriendo a cada uno de ellos, dando a entender que esa imagen era actual. La persona que realizó la foto verdadera denuncia que ha sido un montaje ya que en la imagen real aparece la Gran Vía vacía y pertenece a un proyecto que este chico estaba llevando a cabo sobre la soledad en las ciudades.
Vox pretendía culpar al Gobierno de los fallecimientos que , desgraciadamente, han sido provocados por el COVID-19. A este partido se le acusa de faltar el respeto a las víctimas de esta pandemia y utilizarlos para realizar campaña política y llevarse beneficios en esta terrible situación. Además de ser avisados en reiteradas ocasiones, en el Congreso de los Diputados, que dejaran a un lado los bulos y las noticias falsas generadas por su partido porque sino se llevarán a cabo medidas si no pueden eliminarlo por su cuenta. Como dato, la página de Twitter de Vox fue congelada durante un período de tiempo por la gran cantidad de aberraciones que cualquier persona podía leer en esa red social.
Esta imagen ha provocado un gran alarmismo social y ha incentivado al miedo y a la angustia en la sociedad española, siendo esto lo que menos necesita en la situación que estamos viviendo. Este tipo de fake news pueden desencadenar una inmensidad de pensamientos y sentimientos negativos al buscar generar odio y culpabilidad. Juegan con el respeto de las víctimas además de manipular su dignidad .
En estos días que estamos viviendo debemos tener más cuidado que en cualquier otra situación, ya que todas las noticias falsas se están disparando sembrando el pánico en la mayoría de las ocasiones.
Busquemos fuentes fiables de información y escuchemos a los/as profesionales que se están dedicando a destapar todos los bulos que están circulando por ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario