sábado, 4 de abril de 2020

Igualdad en el cine

¡Hola girasoles ❁!

En la entrada de hoy voy a explicar y analizar en  que consiste el Test de Bechdel.

Su origen viene de una tira cómica creada en 1985 por la dibujante Alison Bechdel, en la que dos mujeres se disponen a entrar al cine cuando una de ellas comenta que solo accede a ver películas que cumplan tres requisitos: que incluyan al menos dos personajes femeninos, que estos compartan escena y hablen entre sí, y que la conversación no trate acerca de hombres. El test de Bechdel se basa en la elaboración de una red de todos los diálogos del filme que ponga de manifiesto si se cumplen las tres premisas anteriores.

File:Bechdel test.png - Wikimedia Commons
Wikimedia commons
Se trata de un análisis cuantitativo y de poco rigor científico que no permite profundizar en los roles femeninos (un diálogo no androcentrista entre dos mujeres no asegura la relevancia de sus personajes). Actualmente en algunos cines de Estocolmo y la televisión por cable de Suecia la han empezado a aplicar de forma oficial para determinar si la película promueve desigualdades de género.

No debería ser considerado un sello indudable de discriminación, pero sí que actúa como un indicador superficial de la visibilidad de la mujer en el mundo del cine. Que una película supere o no este test es meramente anecdótico, pero que la suma de las películas que no lo hacen triplique la de las que sí lo hacen, revela que sí existe cierto sesgo de género sistemático.

Existen películas y series que cumplen estos requisitos y por tanto superan el test con sobresaliente. Esto se lo debemos agradecer a la lucha feminista que llevamos a cabo cada día y en la que intentamos romper esa brecha de desigualdad en todos los ámbitos existentes.

¡Estoy segura de que un vez empecéis a analizar películas no vais a parar!

Aquí os dejo varias series y películas :

"Vis a Vis", "Orange is the new black", "Juego de Tronos", "Friends", "Animales fantásticos y donde encontrarlos", "Sexual education", "Las trece rosas", "Inside out".





No hay comentarios:

Publicar un comentario