Hoy os enseñaré como a través de la música podemos expresar nuestra rabia por las injusticias, mostrar nuestra libertad de expresión e incluso concienciar sobre diversos temas sociales.
Las canciones son un buen instrumento para cambiar todo lo que nos rodea ya que la gran parte de las personas eschucas música en su día a día , en la radio de camino al trabajo o al colegio, en el autobús, en casa, mientras estudiamos y en muchos más momentos a lo largo del día; por tanto es una buena alternativa para mejorar la sociedad.
Es cierto que existen canciones , la mayoría pertenecen a reggaetón, que están formadas por letras que transmiten todo lo contrario donde dan mensajes aludiendo al machismo, a la sexualización de la mujer , al racismo y a todos esos ámbitos que queremos eliminar de la sociedad. Aunque también aparecen estos comportamientos en canciones antiguas . Me parece interesante reflexionar sobre este tema ya que ni si quiera han censurado estas canciones que están a la orden del día y es nuestro deber denunciarlo.
Aquí os presento dos canciones muy conocidas que todos hemos bailado y cantado en alguna fiesta y tras pararte a analizarlas tomas conciencia de el mensaje repugnante que están transmitiendo, esto hace que muchos jóvenes puedan llegar a interiorizar ese mensaje y ahí nace gran parte del machismo que ensucia actualmente nuestra sociedad.
Pero tengo que destacar aquellas canciones que reivindican muchas causas e injusticias social y que dan todo su apoyo muchos colectivos. Estas canciones permiten salir a la calle y luchar por aquello que queremos cambiar, transmiten un mensaje de transformación y unos valores que dan lugar a una sociedad llena de justicia e igualdad , donde cualquier cultura, sexo o género es bienvenido y respetado .
En estas canciones que os muestro hablan y defienden temas sociales como son la multiculturalidad y la erradicación del racismo, el feminismo y la libertad de la mujer, la identidad de género y el respeto al colectivo LGTBI.
Con esta música lo que se busca es mejorar el mundo que nos rodeas y dar paz a todas las personas con las que convivimos y darle voz a aquellos colectivos que no la tienen para gritar cada vez más alto la concienciación y el respeto hacia ellos.
Creo firmemente que si nosotros/as escuchásemos una música que transmitiese todos los valores por los que luchamos , esta sociedad sufriría una gran transformación por la importancia que tiene en ella. También es importante denunciar aquellas canciones ofensivas que atentan contra un colectivo o una persona , sea del género que sea. La inclusión social empieza por este tipo de acciones